Cómo preparar a los niños para la vuelta al cole

Ya se está acabando las vacaciones de verano y volvemos a la rutina diaria: levantarnos temprano, llevar a los niños al cole… Y está entrada va de eso: como preparar a los niños para la vuelta al cole. 

Los niños llevan ya más de dos mese de vacaciones y se han acostumbrado a unos nuevos horarios y nuevas actividades durante el verano. A veces esto dificulta la vuelta a la rutina, y parece que las primeras semanas de colegio están más cansados, tristones, y aburridos. Esto es solo un síntoma de que el choque con el nuevo curso escolar ha sido muy brusco. Para evitarlo, y fomentar una buena adaptación debemos ir introduciéndoles en la nueva rutina poco a poco. 
Para ello, los especialistas recomiendan incorporar progresivamente los elementos de la nueva rutina durante dos semanas antes de empezar en colegio: 
  • Empezar a levantarse a una hora más parecida a la que se van a tener que levantar cuando vayan al colegio: por ejemplo, si dejamos que nuestro hijo se levante a las 10 en verano, y para ir al cole se deberá levantar a las 8, debemos ir despertándolo cada vez un poquito antes, para que los días antes del cole ya lleve un tiempo levantándose a las 8 y no le cueste. 
  • ¡Ojo! Si cada vez los levantamos antes, cada vez se tendrían que ir a la cama más temprano. Para el crecimiento y desarrollo cognitivo es fundamental dormir bien. 
  • Repasar los cuadernillo que le mandaron para verano: muchos niños hacen los deberes de repaso las primeras semanas de vacaciones, «para quitárselo de encima». La función de dichos deberes es que no se les olvide durante las vacaciones todo lo que han aprendido durante el curso, por eso, un pequeño repaso durante las semanas previas al nuevo curso es muy recomendable. 
  • Acomodar los horarios de las comidas al horario escolar. Esto evitará que nuestro hijo pase hambre durante los primeros días de colegio, ya que el cuerpo se ha acostumbrado durante estos meses, a comer a unas horas distintas a las que se realizan las comidas durante el curso escolar. 
  • Si es el primer año que van al cole, es bueno ir hablándoles de su cole nuevo, para que se vayan familiarizando. Y acompañarles los primeros días al colegio, aunque luego vayan a coger la ruta escolar. 
Esperamos que estos consejos os hagan «la vuelta al cole» mas llevadera, también a vosotros, mamás y papás. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *