Deporte y salud

Ahora que llega el buen tiempo y muchos aprovecháis para poneros en forma, os invito a que pongáis en práctica lo que comenta Paula en el post anterior, relacionando a propósito autoeficacia y deporte. En mi opinión el ejercicio físico tiene una gran repercusión en la autoeficacia, autoestima, estado de ánimo, lo que quiero con este post es animaros y motivaros explicando algunos de los muchos beneficios que supone el deporte para la salud física y también mental.

Yo personalmente recomiendo a mis pacientes practicar deporte (junto a una alimentación equilibrada y una correcta higiene del sueño para gozar así de una básica y buena salud). Para aquellos que hace tiempo que no practican actividad física, se pueden encontrar con una formidable manera de conocer gente, sentirse mejor con sus cuerpos, «descargarse» del estrés del día a día, encontrar tiempo para uno mismo, cuidarse en definitiva.

Entre los beneficios que podemos ver, estaría el control del sobrepeso (además de otros condicionantes como la alimentación, la genética), prevención de la diabetes, ayuda a incrementar el colesterol llamado «bueno» (el HDL), ayudando así a mantener unos niveles adecuados del colesterol «malo», mejora también nuestro sistema inmunológico (pido perdón ya por el lenguaje poco ortodoxo y médico, transmito el mensaje de mi doctora, que me orienta en estos temas y yo procuro explicar de la mejor manera).

Si todavía no te queda claro y gana en tu balanza la vida sedentaria y cómoda, atiende a los siguientes efectos saludables del deporte para tu salud psicológica. El ejercicio físico actúa sobre la liberación de endorfinas (como el amor o el chocolate 🙂 ) y lo que hacen es generar un efecto de bienestar en la persona, también produce un efecto analgésico calmando el dolor, muchos la llaman la «hormona de la felicidad».

Otra hormona implicada sería la serotonina y afecta de forma positiva en nuestro estado de ánimo, sería todo un escudo protector frente a estados bajos de ánimo, estados de tristeza y apatía.

El deporte por tanto, ayuda a mejorar el equilibrio mente-cuerpo, te animo pues a trazar un plan de acción, a plantearte una actividad física adecuada a ti, con objetivos a largo, medio y corto plazo, desde caminar y dar paseos, running, deportes individuales en general donde compites contigo mismo, hasta deportes colectivos, donde puedes pasar un buen y divertido rato con otras personas, tú eliges.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *