Prejuicios y estereotipos

¡Qué peligro pueden tener los prejuicios! Quiero empezar esta entrada contando un estudio realizado por Philip Goldberg donde refleja cómo la educación sexista puede llegar a calar en la sociedad, incluso en las propias mujeres.

Goldberg pidió a unas universitarias que leyeran algunos artículos científicos y los valorasen, a una parte de la muestra de mujeres los artículos fueron atribuidos a autores hombres, mientras que a la otra parte de dicha muestra se les presentaron los mismos artículos pero atribuidos a autores mujeres, el resultado fue la mayor valoración de los artículos que supuestamente pertenecían a autores masculinos, ¡y se trataba de los mismo artículos!

Este ejemplo lo podemos extrapolar a cualquier otro prejuicio, ya sea de índole sexista, racista, religioso, relativo a la clase social, etc. Es cierto que este estudio ya tiene años pero invita a reflexionar, a pensar lo poderosos que pueden ser los prejuicios y cómo nos eduquen en estos. Quizás hoy no nos dejemos llevar a la hora de evaluar un artículo por el hecho de que sea mujer u hombre quien lo firme, pero aún nos seguimos encontrando con casos de discriminación, machismo, desigualdad…

Definiré prejuicio como aquella actitud negativa hacia un grupo social con generalizaciones formadas a partir de hechos/información incorrecta o incompleta (estereotipo). El problema viene cuando el prejuicio está muy arraigado en la persona ya que será  más complicado que quiera modificarlo o se percate de éste.

Todos o la gran mayoría diré mejor, tendemos a estereotipar, no deja de ser una manera de simplificar nuestro mundo , por ejemplo, si nos dicen que nos van a presentar a X, que es futbolista, ya tendreemos una idea preconcebida de cómo será (figura atlética, nivel económico medio-alto, vestimenta…). Todo ello nos puede llevar a conclusiones erróneas, y o adoptamos una actitud crítica ante esta educación o la aceptaremos sin más, confirmando así nuestros estereotipos y prejuicios, restando individualidad y valores propios a la persona.

Aquí os dejo un ejemplo de lo comentado, en la publicidad de hace unos años y en las películas infantiles, cómo incorporamos estereotipos de forma habitual en nuestro día a día casi sin darnos cuenta…¿o sí?

https://www.youtube.com/watch?v=VPjfkmcLl_s

https://www.youtube.com/watch?v=MoFwKn0AsxI  (estudio realizado por universitarios de la UAB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *