Sexualidad, hablemos claro

Hace tiempo publicamos una entrada sobre sexualidad, relacionada más con el placer y la cultura sexista en la cual vivimos, con esta entrada quisiera plantear algunas otras dudas que nos siguen presentando pacientes y gente cercana a nuestro círculo personal:

¿Por qué aún nos cuesta tratar el sexo de forma natural? digo natural porque forma parte de nuestra identidad, de nuestra esencia como seres humanos, nuestro autoconcepto. Pues bien, aún no sabemos cómo hablar del tema, empezando por no saber responder a preguntas de hijos, no nos encontramos cómodos en ocasiones hablando de sexo con nuestros iguales, amigos y familiares, pero ¿por qué esta incomodidad?, y no me refiero a hablar sólo de relaciones sexuales, éstas son una parte de la sexualidad, el concepto va mucho más allá y somos seres sexuados no lo olvidemos, es parte de nuestra naturaleza.

No nos centremos unicamente en el tema genital, planteemos la sexualidad desde la educación sexual más completa y no sólo a partir de prevención, educación en relaciones sexuales y enfermedades de transmisión sexual o embarazos, de acuerdo que son temas también clave a tratar pero miremos más allá, atendamos a valores personales, atendamos a placer, salud, atendamos a querernos como siempre incidimos Paula y yo.

El sexo repercute en muchas áreas vitales, autoestima, seguridad, confianza en uno, trabajemos pues para estar satisfechos con este amplio concepto propio, empezando por uno mismo, vivamos de forma plena nuestra sexualidad, descubre cuál es tu noción de sexualidad, igual que podemos conocer y trabajar nuestras fortalezas emocionales, aptitudes físicas y psíquicas, también podemos trabajar y conocer dicho concepto, al fin y al cabo eres tú el responsable de éste y dependiendo de cómo lo trabajes y conozcas vivirás de una forma u otra tu sexualidad.

Invito a aquel que quiera a profundizar en el tema, a conocer bien su cuerpo, sus puntos fuertes y menos fuertes, qué le gusta y qué no, evaluar y mejorar su autoestima (intimamente relacionada), averiguar cuáles son nuestros deseos reales y sentimientos sobre el tema, trabajar prejuicios, miedos, inseguridades y culpas. Desde aquí Paula y yo queremos ofrecer también nuestra ayuda para aquel que quiera más información, dudas sobre cómo trabajar este área o problema que resulte difícil de resolver por uno mismo.

Hablemos claro, a nosotros, a nuestra gente y a la sociedad, disfrutemos del Yo al completo, físico y psicológico, de nuestra identidad, vivamos de forma plena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *